martes, 3 de febrero de 2015

Vecería en nuestro olivar


Fin de la campaña de recolección de aceituna! Por fin! Aleluya!... 

Énfasis, alegría mezclada con desilusión, pero con una gran dosis de esperanza, pensando ya en la poda y en la que esperamos que sea una buena floración primaveral que nos anuncie una gran campaña para el año que viene.


Aunque aún no esté todo hecho, todos pensamos que tras la mala cosecha generalizada en la provincia de Jaén de este año, el árbol nos guardará de nuevo una buena cosecha para el año que viene, ya que éste está entrando en la temida y drástica vecería que tantos años hacía que no se daba una vuelta por nuestros campos. 


La vecería, es el fenómeno por el cual los árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna carga. Esta alternancia es proporcional, es decir, un año tiene muy buena producción y al siguiente mala o nula.


¿Por qué se ha iniciado ésta vecería generalizada en la provincia?

En el caso de nuestro olivar, todo viene iniciado desde la campaña 2012-2013, en el que la sequía azotó nuestros campos de una manera drástica. Ese año, tras una mala floración, el olivo, no pudo sacar adelante la esperada cosecha. Tras ese mal año, se volcaron todas las esperanzas en la campaña siguiente, y también el árbol todas sus reservas y fuerzas, lo cual derivó en una campaña récord (2013-2014). Así, se puede afirmar que el olivar de la provincia de Jaén, ha entrado en un ciclo vecero drástico generalizado, tras ver la mala cosecha que se ha obtenido en la campaña que ha acaba de llegar a su fin (2014-2015).

Así, podemos resumir las causas que provocan este ciclo vecero, en las siguientes:

La temporada en la que se cosechan buenas producciones se produce un agotamiento de las reservas hidrocarbonadas de las raíces, siendo un factor limitante en la floración.

Los frutos en desarrollo compiten por los nutrientes con los ápices vegetativos, y por ello ocasiona una reducción del desarrollo de éstos. Como los brotes son los que soportan la mayor carga de producción por eso se ve reducida la cosecha

La iniciación floral, en la mayoría de frutales ocurre el año anterior a la floración. El consumo de nutrientes en la iniciación floral es pequeño, sin embargo parece ser que el control que el control de los brotes sobre la iniciación floral es de naturaleza hormonal.

Así, la inhibición de la inducción floral por los frutos en desarrollo es el principal factor delimitante de la vecería. En el olivo, los procesos vegetativos y reproductivos que se dan después de la inducción floral tratan de compensar el desequilibrio determinado por la diferencia de floración. De este modo, los olivos con elevada floración muestran mayor aborto ovárico y menor cuajado de frutos que los de baja floración. Estos mecanismos compensan reduciendo paulatinamente la intensidad de la vecería hasta que un factor ambiental destruya la producción potencial (flores) o impida la fecundación o cuajado, originando un año de descarga que reactive el ciclo vecero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario