lunes, 3 de diciembre de 2012

Olivar en reposo invernal

3 de Diciembre, la primera helada del invierno nos deja paisajes como el que vemos encabezando la entrada, fotografía tomada en la mañana de hoy, camino de Priego de Córdoba.

Se puede decir que ahora sí, ha comenzado el invierno, y como tal el olivo se encuentra al inicio de su reposo invernal, siendo ahora cuando interrumpimos su tranquilidad para hacer caer de sus ramas el tan ansiado fruto.

Tras la inducción floral ocurrida desde mediados de Junio hasta finales de Octubre, habiéndose definido el destino floral o vegetativo de las yemas formadas en las axilas de las hojas, llega la latencia del árbol, siendo ésta definida como la parada de crecimiento visible de yemas.

El intervalo de tiempo comprendido durante la vuelta a la capacidad interna para brotar, se llama período de salida del reposo.Siendo clave para el olivo en éste período, el frío. Así, temperaturas elevadas durante el período invernal, provocarán la caída de yemas en brotación.

De ésta manera, en el cultivo de nuestros olivares, cada una de las estaciones en su correcto transitar, son claves para la consecución de un idóneo ciclo  bienal de desarrollo y crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario