miércoles, 2 de enero de 2013

Dehesa, catálogo de promoción nacional


Ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral, la dehesa es uno de los paisajes más exactos para definir la originalidad del paisaje español. Transformado por el hombre, tras el aclarado del matorral mediterráneo característico, éstas planicies fueron creadas para adaptarlas al pasto y a la ganadería extensiva.

Hoy día, la dehesa es el rincón natural que nos sirve de catálogo nacional de producción alimentaria y cultural, y que fuera del expositor del supermercado y de la simple entrada de toros, no valoramos. 

La dehesa es por tanto un catálogo de especies cinegéticas, como el ciervo, el corzo, el gamo, el conejo, la perdiz o el jabalí. De producción de materias primas tan valoradas como el corcho, el cerdo ibérico, el ganado ovino y caprino, y cuna de ejemplares espectaculares de toro bravo y caballo de pura raza española.

Así, os animo a todos a pasear y contemplar la riqueza de semejante paisaje típico español y dar una vuelta por una de nuestras más importantes despensas de promoción nacional, la dehesa.

1 comentario:

  1. Como siempre directo al lector, tanto para el más lucho en las materias tratadas como para el menos familiarizado; buena síntesis de todo lo que engloban nuestras dehesas. A seguir así Ignacio. un saludo

    ResponderEliminar