martes, 12 de febrero de 2013

Olio d'Oliva Español


Temática repetida, comentada y criticada al final de cada campaña la de la comercialización del Aceite de Oliva. ¿Embotellado o a granel? ¿marca propia o grandes superficies? ¿Vendedores o comercializadores? Ésta última pregunta es la que he estado pensando estos días, tras leer artículos de noticias en algunos periódicos, donde confirman una vez más, el aumento de las ventas llevadas a cabo por la "marca Italia" a lo largo y ancho del mundo.

Y es que gran parte de nuestro "oro líquido" es vendido y no comercializado a países como Italia, dando la espalda a la que debería ser la empresa de Aceite de Oliva más valorada, la "marca España". Esa necesidad creada en nuestras cooperativas, de vender el producto a un país que le pone una bella etiqueta con su publicitaria localidad de la Toscana, debería de ser achacada de raíz o por lo menos analizarla para así aprender, porque ese marketing es lección, y además valorar si las denominaciones de origen, certificaciones, sellos y etiquetas que en ocasiones más que certificar calidad, encarecen el producto, son necesarias.

Ésto no es más que una reflexión en  la que bajo mi punto de vista creo que deberíamos abrir los ojos como mayores productores del mundo que somos, y sacar al mercado, en vez de cisternas con banderas de otros países, cajas embotelladas para que se hable del único y verdadero punto de origen de este producto, tan apreciado fuera y muchas veces poco valorado dentro de nuestras fronteras que es el Aceite de Oliva. Para ello es necesario producir calidad, la cual tenemos y aprender de comercialización, marketing y venta, conceptos que gracias a la evolución que ha dado la agricultura en España, tenemos en nuestra mano para absorber.




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